miércoles, 7 de junio de 2017

ARQUITECTURA DE OTROS TIEMPOS

Seguro que si pensamos en una zona de España y en una construcción típica que la defina, a todos, quién más o quién menos, nos vendrá a la cabeza rápidamente el edificio en cuestión.

Si pensamos en Asturias, automáticamente nos vendrá la imagen de un Hórreo. Si es en Valencia o en Castellón será una Barraca y si es Cataluña evocaremos a las suntuosas Masías. Y así con unas cuantas zonas.

Muchas de estas construcciones han dejado de tener el uso para lo que fueron construidas. Las entonces "viviendas" han dado lugar a hoteles, restaurantes, museos, etc...

Os dejamos algunas de las más características. Quién no nos asegura, que las edificaciones que hoy consideramos nuestro hogar, en un futuro no corran, la misma suerte que éstas!!.

Empezamos!!.

Los molinos de viento

Se tratan de construcciones del siglo XVI que utilizaban la energía del viento para moler el trigo y obtener la harina. Las tierras manchegas se llenaron de este tipo de edificación, instalándose de forma masiva en enclaves donde la altura y el viento eran favorables. Don Quijote, en sus aventuras y en su delirio, luchó contra ellos pensando que eran terribles gigantes de enormes brazos!!.


Las Casas Colgadas o Casas Colgantes.

Se trata de un conjunto de edificios civiles situados en Cuenca y se denominan así por poseer una parte de ellas en voladizo, o grandes balcones, sobresaliendo al acantilado sobre el río. También las podemos ver en otras localidades como Albarracín, Cantavieja, Castellfullit de la Roca, Fdrias, Girona, Ronda y Tarazona.


Las Pallozas

Se trata de una construcción tradicional del noroeste peninsular español, en la sierra de los Ancares, frontera entre Galicia y León y Castilla. Se utilizaban como vivienda rudimentaria y primitiva, cobijando a los animales y a sus dueños, sin apenas divisiones internas. Su forma nos recuerda al pueblo galo de Asterix y Obelix.


Los Hórreo

Asturiano Se trata de una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Para ello se construía levantado sobre pilares y las paredes perimétricas tenían unas ranuras verticales para favorecer la ventilación.


El Caserio (Baserri)

Se trata de edificaciones típicas de la zona situada entre el Pirineo y la Cornisa Cantábrica (País Vasco, Cantabria y Navarra). Esta forma de casa se construyó en bloque, muy probablemente, porque la población estaba dispersa en una amplia zona montañosa. Cabe destacar su distribución característica. La vivienda, los almacenes y los espacios del ganado suelen estar en distintos niveles pero dentro de la misma construcción. Como dato curioso, eran las mujeres las que regentaban los caseríos siendo ellas las que decidían sobre las cosechas de sus campos de cultivo.

Las Masías

Son un tipo de construcción rural, muy frecuente en la zona de Aragón, Cataluña, Castellón y en el sur de Francia, que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas. Se trata de construcciones aisladas, ligadas siempre a una explotación agraria y ganadera de tipo familiar.


Las Barracas.

Se trata de edificios típico de la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Región de Murcia y que servían de vivienda a los labradores, por lo que se sitúa en las zonas de huertas de regadío. La conocida novela, La Barraca, de Vicente Blasco Ibañez nos las mostró y nos las dio a conocer.


Los Cármenes

Un carmen es un tipo de vivienda urbana típica de la ciudad de Granada con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez, que constituye una extensión de la vivienda. El carmen es un espacio cerrado al exterior, cercado por tapias de unos dos metros de altura, normalmente blanqueadas, con vegetación frondosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario