miércoles, 23 de noviembre de 2016

HOME STAGING O LA PUESTA A PUNTO DE NUESTRA VIVIENDA

Problemente muchos de los que estáis leyendo este artículo nunca habréis oído hablar de home staging, así que antes de contaros en qué consiste esta técnica vamos a conocer un poco de su historia.

Dónde surge el Home Staging. 

El home staging surge en Estados Unidos en los años 70 y a través de Inglaterra llega a Europa, siendo bastante utilizada, no solo en el Reino Unido, sino también en países como Francia o Suecia. Y no es hasta el año 2008 cuando llega a España y empiezan a surgir las primeras empresas dedicadas a utilizar el home staging. En 2011 hay ya unas 30 empresas en toda España dedicadas al home staging y dos años más tarde el número total de empresas se duplica, siendo Barcelona, Madrid, Valencia y el País Vasco donde más se está desarrollando esta técnica de marketing inmobiliario. 

En qué consiste esta técnica de Marketing Inmobiliario 

Todos sabemos lo importante que es la decoración que presenta una vivienda a la hora de ponerla en venta y más si tenemos en cuenta que el 70% de los que inician las búsquedas de vivienda lo hacen a través de Internet, siendo la imagen lo primero que ven a la hora de decidirse por una u otra. Si la vivienda que se anuncia no tiene fotos o éstas son malas, lo más probable es que esa casa esté ya descartada directamente. Con lo que unas buenas fotos atraerán a muchos más visitantes. 

Venta y alquiler de vivienda
Inmobiliaria Bilboabando
Y de eso es de lo que se encarga home staging. De preparar la casa de manera que luzca en todo su esplendor para atraer a un mayor número de clientes potenciales, utilizando técnicas que hagan resaltar los puntos fuertes de la casa y minimizando los débiles. Lo cual no significa que se escondan los defectos, sino que estos serán arreglados. Al igual que tampoco se trata de decorar la vivienda, algo que es muy personal. Con la técnica de home staging lo que se consigue es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se van a sentir cómodos. 

Cuando se contrata un servicio de home staging, lo más habitual que suelen hacer es: 
  • Evaluar con un diagnóstico, visitando y teniendo una primera toma de contacto con la vivienda. 
  • Despersonalizar quitando fotos y recuerdos. 
  • Ordenar. 
  • Despejar espacios si hubiera sobrecarga de muebles. 
  • Limpiar. 
  • Reparar pequeños detalles (un grifo, un cristal, un zócalo), 
  • Organizar y armonizar. 

Hay veces que lo pisos se ofrecen vacíos. En tal caso, home staging se encarga de amueblarlos, modernizarlos, limpiarlos o iluminarlos. Cada piso es un mundo!. 

Por qué recurrir al Home Staging. 

Ya sabemos qué es el home staging. Pero, porqué recurrir a él?. 

Por un lado, uno de los problemas que pueden tener los futuros compradores es imaginarse viviendo en una casa demasiado personalizada o con una decoración excesivamente marcada, lo que les puede llevar a rechazar la vivienda. Home staging lo que hace es despersonalizar la vivienda, como ya hemos dicho anteriormente, logrando que el cliente se imagine viviendo en esa casa. 

Venta y alquiler de vivienda
Inmobiliaria Bilboabando
Por otro lado, cuando alguien vive demasiado tiempo en una casa ya no es consciente de si ésta está bien presentada o no, dejando de ser objetivos. Aplicando la técnica de home staging se logrará sacarle todo el potencial posible, sin perder la esencia de sus dueños, convirtiéndola en un producto inmobiliario con la mayor rentabilidad y a precio de mercado. 

Cuánto cuesta un Home Staging. 

De acuerdo. Nos hemos decidido y queremos hacer uso de esta técnica. Cuánto nos puede costar contratar los servicios de un profesional que aplique a nuestra vivienda las técnicas de home staging y deje nuestra casa completamente despersonalizada y lista para sacar unas buenas fotos?.

Según lo que hemos comprobado el presupuesto puede varias entre unos 300 euros de una intervención sencilla, hasta pagar un 1% del valor total de la vivienda si se tiene que amueblar, decorar, cambiar textiles, etc… La idea es aprovechar lo que se tiene en casa y aportar lo mínimo de material para abaratar el servicio. 

Venta y alquiler de vivienda
Inmobiliaria Bilboabando
Pero, a pesar de este gasto, la inversión se recupera con creces, ya que las viviendas tardan mucho menos tiempo en ser vendidas o alquiladas y además sufren menos negociaciones. 

En definitiva, el home staging es “una puesta en escena” que no requiere demasiada inversión y cuya finalidad es agilizar el proceso de venta o alquiler sacando la mayor rentabilidad posible.

Ahora, tú decides si merece o no la pena aplicar esta técnica de marketing inmobiliario en la venta o alquiler de tu vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario